Sobre mí

Mezzosoprano-Contralto

Experiencia y pasión por la música

Titulada por el Conservatorio de Oviedo y la Escuela Superior de Canto de Madrid, en 1994 es seleccionada por Alfredo Kraus para perfeccionar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y ese mismo año se le concede el 1º Premio en el II Festival Lírico de Callosa d'En Sarriá, otorgado por Elena Obratzsova y Ana Luisa Chova. También ostenta la 1ª clasificación femenina en el VI Concurso Internacional Francisco Alonso y la Medalla de Plata al Mérito Artístico de Juventudes Musicales de Santander. Ha ofrecido numerosos recitales con su pianista habitual, Kennedy Moretti destacando el Winterreise en el Auditorio Nacional. En 2003 grabó La Oruga, canciones de Albéniz, (Deutsche Grammophon) junto a la pianista Rosa Torres Pardo.

Dentro de la música sinfónica ha cantado bajo las batutas de Zedda, Valdés, García Asensio, Heltay, Encinar, Rilling,, Levine, Ortega, Albiach, Brouwer, Frühbeck de Burgos, López Cobos, Ros Marbá, Viotti, Herbig y Steinberg debutando en el Campoamor con Alexander Nevski de Prokofiev y destacando, entre su repertorio, Das Lied von der Erde de Mahler, Alt Rapsodie de Brahms, Wesendonk Lieder de Wagner o Poème de l'amour et de la mer de Chausson.
Ha interpretado el papel de “la Abuela” de La vida breve de Falla en en giras con la ONE, ORTVE, New York Philarmonic, Israel Philharmonic, Dresdner Philarmonie, ROSS y Nacional Danesa con los maestros Pons, Halffter, Ros Marbá y Frühbeck de Burgos, en salas como la Konzerthaus Wien, Avery Fischer Hall del Lincoln Center en Nueva York o la Mare
Palatui de Bucarest.

Hace sus primeras incursiones en la música antigua de la mano de Eduardo López Banzo con Al Ayre Español en los Festivales Europeos más prestigiosos del género (Herne, Utrecht, Libramont, Schleswig-Holstein, Societé Philarmonique de Bruxelles...) representando las zarzuelas barrocas. Acis y Galatea y Júpiter y Semele de Literes y grabándolas para Harmonia Mundi, disco por el que reciben el Premio Nacional de Música 2005. Posteriormente se prodiga con Le tendre amour, Real Compañía Opera de Cámara (con otras dos grabaciones para el sello K612) o el vihuelista Juan Carlos de Mulder con quien forma dúo desde hace más de diez años.

En el campo de la ópera y zarzuela ha intervenido en numerosas producciones como Le Nozze di Figaro, Die Walküre, Carmen, La Traviata, Die Zauberflöte, Il Barbiere di Siviglia, Lucia di Lammermoor, Otello, Tancredi, Rigoletto, L'Enfant et les Sortilèges, Manon, Elektra, El rapto de Lukretia, La Verbena de la Paloma, Doña Francisquita, Die Frau ohne Schatten, The Little Sweep, Eugen Onegin, La Sonnambula.. bajo la dirección escénica de Sagi, Iturri, García, Poda, Bollaín , Guti, Rodríguez Aragón, Portacelli, Del Arco, Plaza, Pontigia, Kemp, López, Font (Els Comediants), García, Palés, Lavelli, Joel, Pizzi, Wagner, Ichikawa... en la práctica totalidad de las temporadas operísticas nacionales así como en el Carlo Felice de Génova o la Ópera de Filadelfia.

Debido a su gran interés y compromiso con la música contemporánea, ha sido requerido para participar en estrenos de diversas obras como la ópera La Tarasca de Martín Pompey. la ópera de cámara para mezzosoprano y actor “El Respirar de las Estatuas” de Juan Manuel Artero junto al actor José Luis Gómez, el “Réquiem” de García Román, la ópera de cámara “Pensares de Rocinante”, de José Buenagu o “Viento oscuro del mar”, para mezzosoprano, flauta en sol y piano, de César Camarero, el papel de Jacinta en el estreno y reposición de Fuenteovejuna de Jorge Muñiz y el de Telva en el estreno de La dama del Alba de Vázquez del Fresno, y han sido muchos los compositores que han escrito expresamente para ella, como Cristobal Halfter (rol de Marta en la ópera Lázaro), Antonio Noguera Guinovart (tres nanas para mezzosoprano y piano), Juan Manuel Artero (“Sobre lo inútil perpetuo” para mezzo flauta y piano), Miquel Ortega (rol de Magdalena en la ópera “La casa de Bernarda Alba” y la canción “Romance sonámbulo”), Miguel Franco (Sonetos de “El Quijote” para mezzosoprano, viola y octeto de viento), César Camarero (“Pequeño teatro de otro mundo”, para voz y piano). También ha interpretado “Canciones de Amor y de Olvido” de Miguel Franco, “Canciones Al-Andalus” de C. Halffter (grabadas para Verso), “Canciones de Amor y vida” de José María Gallardo y la Sequenza y las Folksongs de Berio . Todo esto con destacados pianistas y agrupaciones como Quantum Ensemble, Leipzig Quartet, Koan 2, Grup Instrumental de Valencia, Bartomeu Jaume, Gustavo Díaz-Jerez y Antonio Ortiz.
Cabe destacar su interpretación de Federico García Lorca en la ópera “Ainadamar” de Osvaldo Golijov por el que ha sido reclamada tras su estreno en España en la ópera de Filadelfia o en el Cesis Festival en Letonia.

Marina Pardo se licenció en Oviedo obteniendo Matrícula de Honor con el Premio de Graduación, y el Premio Extraordinario “Muñiz Toca”. En 1994 fue invitada por Alfredo Kraus a ampliar sus estudios en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid, y ese mismo año recibió de manos de Elena Obratzsova el Primer Premio en el II Festival Lírico de Callosa d'en Sarriá. Posee además el Primer Premio femenino en el VI Concurso Internacional “Francisco Alonso”, y la Medalla de Plata al Mérito Artístico por las Juventudes Musicales de Santander.

Ha actuado en numerosos recitales con su pianista habitual, Kennedy Moretti, destacando el Winterreise de Schubert en el Auditorio Nacional de Madrid. Ha actuado con el guitarrista José María Gallardo, así como con su conjunto La Maestranza, en el Festival de Guitarra de Dublín, en la sede de la UNESCO en Beirut y en el Teatro Filarmónico de Varsovia.

Ha trabajado bajo la batuta de directores de prestigio internacionalmente reconocidos como Helmut Rilling, Jesse Levine o Pinchas Steinberg, entre muchos otros, así como con los más destacados directores y orquestas españolas. Un ejemplo de orquestas internacionales con las que ha trabajado son la Filarmónica de Nueva York, la Filarmónica de Israel o la Filarmónica de Dresdner, en salas como el Konzerthaus de Viena, el Avery Fisher Hall de Nueva York o el Mare Palatui de Bucarest. Su repertorio operístico abarca gran parte de las óperas clásicas y románticas: Le nozze di Figaro, Die Walküre, Carmen, Traviata, Die Zauberflöte, Il Barbiere di Siviglia, Elektra, La verbena de la paloma, Eugen Onegin, La Sonnambula, La vida breve. , etc.

Marina Pardo también ha dedicado parte de su repertorio a la música barroca y antigua. Ha interpretado Dido & Aeneas de Purcell, L'Incoronazione di Poppea de Monteverdi, Giulio Cesare de Händel etc. También formó parte del ensemble Al Ayre Español con el que actuó en los Festivales europeos más prestigiosos del género (Herne, Utrecht, Libramont, Schleswig-Holstein, Societé Philarmonique de Bruxelles, etc.) interpretando las zarzuelas barrocas Acis y Galatea y Júpiter y Semele de Literes, grabando ambas para Harmonia Mundi, y obteniendo también el Premio Nacional de Música de España en 2005. así como otros tantos premios y reconocimientos discográficos.

Muy interesada en la música contemporánea ha estrenado numerosas obras de compositores españoles. En 2012 estrenó en España Ainadamar de Golijov como Federico García Lorca, ópera que luego repitió en la Ópera de Filadelfia con gran éxito y en el Festival Cesis de Letonia (donde la obra fue reconocida con el Premio Letón a la Gran Música como mejor producción de 2017).
Su grabación La Oruga, canciones de Albéniz, grabada para Deutsche Grammophon con la pianista Rosa Torres Pardo fue muy aclamada por la crítica especializada.

 


 

¿Quieres saber más?

Contacta conmigo

Si estás interesado en contratar mis servicios como contralto, cantante lírica o cantante de ópera, no dudes en ponerte en contacto conmigo.

©Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor, revise los detalles y acepte el servicio para ver las traducciones.